El acrónimo «VoIP» proviene del inglés «Voice over Internet Protocol» o «voz sobre protocolo de Internet». Otro término muy utilizado entre los expertos es «telefonía IP». La VoIP es un proceso que permite transmitir mensajes de voz, así como otro tipo de comunicaciones, por medio de Internet. Ante las numerosas ventajas de la VoIP, muchas empresas la están incorporando para sustituir las líneas de telefonía tradicionales, conocidas como «POTS» por sus siglas en inglés, o también denominadas «red telefónica pública conmutada» («PSTN» por sus siglas en inglés). Los sistemas de voz IP convierten las señales de voz en datos digitales en paquetes de datos que se envían a través de Internet por medio de un router.

Una llamada de VoIP es aquella que se realiza por medio de Internet u otro tipo de comunicación, como mensajes de texto, correos electrónicos o conversaciones de chat. Las llamadas de VoIP pueden incluir todas las características de los sistemas PBX comerciales con múltiples líneas, como el buzón de voz, el desvío de llamadas, las llamadas en espera, la identificación de llamadas o las conferencias telefónicas, entre otros.

Una de las principales ventajas de los sistemas de voz IP es que su software de telefonía se integra de forma eficaz con el de otras aplicaciones empresariales (como los sistemas de CRM) con el fin de ofrecerte única fuente de información sobre los clientes

Recurrir a la tecnología de la VoIP no implica tener que renunciar a la calidad de las llamadas. Los sistemas de voz IP son sinónimo de llamadas claras y sin interrupciones. La calidad de las llamadas VoIP no solo depende de una conexión a Internet estable, sino también de los servidores y proveedores de servicios de VoIP, los teléfonos SIP, el router y los ordenadores.

Ventajas de los sistemas de voz IP

  • Menores costes generales: básicamente, solo hay que pagar los costes de suscripción.
  • Portabilidad: se puede mantener el mismo número al cambiar de teléfono u oficina.
  • Funciones básicas e integración con el CRM y otros software.
  • Pueden emplear múltiples canales de forma simultánea: teléfono, chat, mensajes de texto, envío de documentos, etc.
  • Posibilidad de usar equipos en remoto sin coste adicional.
  • Sin tarifas por largas distancias.
  • Permiten añadir y eliminar líneas de forma rápida y sencilla.

Inconvenientes de los sistemas de voz IP

  • Requieren una conexión a Internet estable y de calidad para evitar la latencia y las distorsiones.
  • Precisan de una banda ancha adecuada para ofrecer una buena calidad en las llamadas.
  • Pequeño riesgo de menor calidad de voz y llamadas.
  • Los dispositivos necesitan una fuente de alimentación constante (baterías cargadas o conexión a una toma de corriente).