Cada vez los Call Center se preocupan más por aumentar sus ventas, por ello se espera que los teleoperadores de ventas aprovechen al máximo cada oportunidad que se presente, las técnicas de ventas aumentan estas oportunidades, y saber aplicar la venta conversacional durante la llamada, te pone en una posición favorable para cumplir los objetivos de ventas.
¿Qué es la venta conversacional?
La venta conversacional trata de que el tema principal de las conversaciones de ventas, no se base en las típicas presentaciones de productos y sus características, sino que trata de construir buenas relaciones entre el cliente y tú, reforzando la confianza. La gente le compra a personas en las que confía.
Los mejores vendedores construyen esta confianza de forma natural. Escuchan y utilizan la información recogida para concentrarse en la vida del cliente: Sus intereses, sus necesidades, sus objetivos.
Consejos para aplicar la venta conversacional en el Call Center.
Crea una conversación bidireccional.
Como teleoperador debes involucrar a los clientes en una conversación natural, como la que tendrías con un amigo. Esto permite que ambos decidan si vale la pena dedicar más tiempo a continuar con la conversación. La clave es nunca hacer suposiciones, ya que nunca sabrás si un cliente te va a comprar hasta saber acerca de sus objetivos, prioridades, su proceso de toma de decisiones, etc.
Mantén conversaciones abiertas.
Los clientes potenciales pueden estresarse cuando solo le hablas acerca del producto y sus características. Debes actuar natural, informarte sobre el cliente y mantener la conversación de forma natural. La gente le compra a las personas en las que confía. Si el cliente siente que simplemente le estás vendiendo, será mucho más complicado que puedas llegar al cierre con éxito.
Habla más acerca de la vida del cliente.
Cuando hablas tanto acerca de la empresa donde trabajas y su producto, para el cliente solo serás uno más del montón. Los clientes potenciales están mucho más interesados en sí mismos y en lo que es importante para ellos. La venta conversacional supone que inicies la conversación tomando énfasis en la vida del cliente, ya que eso hace más probable que puedan empatizar y llegues al cierre. Salirse del guion en estos casos suele acercarte al cliente, ya sea comentando sobre el clima, su procedencia o cualquier asunto que pueda venir al caso y no trate de la venta propiamente.
En la Venta Conversacional, concéntrate en satisfacer las necesidades del cliente.
Cuando la conversación se centra en los objetivos del cliente, no necesitarás pensar en el producto. Sólo cuando comprendas los objetivos y prioridades del cliente podrás presentar los beneficios del producto o servicio.
Debes enfocar la conversación en descubrir si la organización con la que trabajas realmente tiene la capacidad de lograr satisfacer las necesidades del cliente.
Crea oportunidades por ti mismo, no con el guion.
La vida no es un guion, ni las conversaciones normales. Cuando lees un guion, no estás siendo natural. Estás jugando un papel. Lo que significa que solo tratas de vender en lugar de disfrutar la oportunidad de conocer a alguien nuevo y averiguar si lo puedes ayudar.
La venta conversacional aleja al cliente potencial del proceso de venta tradicional y lo lleva a un proceso más satisfactorio y natural.
La venta conversacional implementada con éxito ofrece un cambio radical en los resultados de ventas y al mismo tiempo mejora la satisfacción de los teleoperadores y del cliente.